La acción formativa, de 15 horas lectivas, mostrará a los alumnos cómo optimizar el trabajo del equipo Scrum y maximizar la satisfacción de sus clientes
¿Cuál es el rol de un product owner? ¿Cuáles son las técnicas de priorización más eficaces y cómo se puede maximizar la capacidad de un equipo de desarrollo de proyectos? Aclarar estos conceptos es el objetivo principal del nuevo curso que desarrolla OnGranada Tech City en el marco del Programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital, financiado por Red.es (convocatoria C058/17-ED).
La actividad, en la que participan 15 profesionales TIC y que forma parte del plan de formación en Economía Digital diseñado por el clúster, está desarrollándose en la sede de la empresa tecnológica Elca. Gracias a esta iniciativa, los trabajadores de la compañía están mejorando sus capacidades en una de las áreas más novedosas e interesantes para la gestión de proyectos tecnológicos, el sistema Scrum.
A lo largo de las 15 horas lectivas que dura el curso, los beneficiarios aprenderán a desarrollar el rol de Product Owner, comprendiendo cómo priorizar las versiones del producto que desarrollan y optimizando tanto el trabajo del equipo como la satisfacción de los clientes.
En concreto, el curso sobre Scrum mostrará a sus quince participantes cómo colaborar con el resto de miembros del equipo y de la organización para conseguir un flujo de trabajo constante y sostenible, mejorando la capacidad de planificación y previsión. También mejorarán los criterios de priorización y estimación; aprenderán a definir historias de usuario que ayuden a enfocar el trabajo del equipo y a obtener feedback lo antes posible; y a promover la alineación de expectativas y la generación de entendimiento compartido.
Esta acción formativa se enmarca en un completo plan de formación ad hoc en el que 975 trabajadores de Andalucía y Murcia integrantes de las entidades miembro del clúster TIC y BioTIC andaluz podrán adquirir habilidades relacionadas con la transformación y la economía digital, con el objetivo de fomentar la excelencia entre la población ocupada, mejorar la empleabilidad de estas personas e impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en la zona.
Así, el clúster tecnológico y biotecnológico ofrecerá -a través de proveedores de formación- cerca de 2.500 horas de capacitación en materias especializadas como Ciencia de Datos, Internet of Things, product owner, programación, HTML5, Bim Revit, seguridad de aplicaciones web, soluciones con AWS, DevOps u Oracle, junto con acciones formativas dirigidas a reforzar la digitalización global del capital humano, enfocadas en materias como marketing digital, creación y publicación de contenidos en red, tecnologías Agile, Big Data, introducción a Unity, contenidos en red o gestión documental, entre otros contenidos.
El Programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital se desarrolla en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, que tiene como fin poner en marcha diversas actuaciones para potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida (‘life long learning approach’), para afrontar un nuevo escenario de sectores en plena transformación digital.
La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 10.925.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), en el periodo de programación 2014-2020, con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).