El clúster tecnológico y biotecnológico andaluz acude al encuentro celebrado en Riga representado por las empresas Nazaríes, Trevenque, Envasesa y La Caña
Una comitiva conformada por cuatro empresas de OnGranada Tech City, acompañadas por el embajador del clúster andaluz en Polonia, Emilio Rull, se ha desplazado a Riga (Letonia) durante los días 5 y 6 de noviembre para participar en un ‘hackathon’ internacional dentro del proyecto Digiclusters.
Se trata del punto y final a una serie de ‘hackathones’ nacionales, celebrados por los países participantes en el proyecto europeo, en los que empresas TIC de España, Letonia, Lituania y Polonia han buscado soluciones innovadoras a los retos de la industria agroalimentaria y de embalaje basados en problemas reales.
En concreto, OnGranada Tech City ha estado representada por las empresas TIC Trevenque (asistiendo al evento Rafael Comino) y Nazaríes (Raquel Marín) y, por parte del sector agro y de packaging, Envasesa (Álvaro Haro) y La Caña (Beatriz Molina). El formato de trabajo ha consistido en que una empresa de esta última industria ha presentado su desafío y una TIC ha buscado una respuesta innovadora y con vocación de desarrollo comercial.
Esta colaboración, por tanto, ha permitido crear nuevos productos y servicios digitales que funcionan como soluciones a problemas aún no resueltos, al tiempo que se potencia la internacionalización de las empresas del clúster OnGranada para abordar nuevos mercados. Cabe destacar que el reto ganador del ‘hackathon’ internacional ha sido uno de los planteados por los miembros de OnGranada, consistente en la búsqueda de un sistema de medición de parámetros de calidad de la producción de tomate o aguacate sobre una muestra más amplia que permita garantizar la homogeneidad del producto que llega al cliente.
El encuentro se ha caracterizado por un intenso trabajo durante las dos jornadas de celebración en la capital letona. Junto a la maratón tecnológica en sí, el encuentro también ha incluido la celebración de charlas, talleres y sesiones de mentoring vinculadas con la industria agroalimentaria y de embalaje, así como una visita de estudio a una instalación.
El proyecto Digiclusters, financiado por el programa COSME de la Unión Europea, está dirigido al impulso de la transformación digital y de la Industria 4.0 en el sector agroalimentario y de packaging.