La Junta de Andalucía destinará una ayuda económica a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos para aliviar los costes adicionales que han surgido tras la escalada de precios en el gas y la electricidad. Abarca el período del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2023.
En cuanto al importe de las subvenciones, varía en función del sobrecoste experimentado por la empresa o persona autónoma. De esta forma, la horquilla de la cuantía va de 300 euros hasta 2.000.000. Aquellos interesados en solicitar la ayuda deben cumplimentar un formulario indicando datos personales, la comercializadora de gas natural y/o electricidad que haya suministrado servicio y facturado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, y facilitar la cuenta bancaria.
Los solicitantes deben suscribir además una declaración responsable en la que confirmen que cumplen con los requisitos establecidos para recibir la ayuda: haberse visto afectados por la crisis energética según lo establecido en el Decreto Ley; no haber recibido ninguna otra ayuda incompatible con esta norma; que la pyme o el autónomo realicen su actividad económica en Andalucía; que tengan contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en la comunidad autónoma; y que, durante el ejercicio 2021, hayan llevado a cabo al menos una de las actividades económicas previstas en los códigos de la CNAE y la hayan mantenido durante el ejercicio 2022.
Para tramitar y presentar la solicitud, las pymes y los autónomos tendrán de plazo hasta el próximo sábado 30 de septiembre. El procedimiento se puede realizar de manera telemática, a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.