• Este sistema innovador está diseñado para proteger las infraestructuras digitales de las organizaciones y garantizar la seguridad del tráfico de datos.
  • Combina tecnologías y conocimientos fuera del alcance habitual de las pymes como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la Industria 4.0 y la ciber-inteligencia.
  • Es un proyecto intercluster en el que participan onTech Innovation y Smart City Clúster, y que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

24/04/23. Enjambre, proyecto coordinado por onTech Innovation, ha desarrollado un pre-prototipo de un sistema que permite la captura, monitorización y evaluación del comportamiento y seguridad de infraestructuras IT/OT y su tráfico de datos. Un innovador sistema diseñado para proteger las infraestructuras críticas de las organizaciones y garantizar la seguridad del tráfico de datos, y que asegura un salto cualitativo, cuantitativo y sostenible en la digitalización de las pymes, mejorando su competitividad, seguridad, eficiencia y resiliencia.

Se trata de una solución modular que incorpora herramientas, tecnologías y conocimientos fuera del alcance habitual de las pymes como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la Industria 4.0 y la ciber-inteligencia. De esta forma, el equipo que ha trabajado en el proyecto se compromete a impulsar un proceso de digitalización sostenible y adaptado a la realidad del tejido productivo. El Sistema Autónomo de Captura, Monitorización y Evaluación de Infraestructuras IT/OT y Tráfico de Datos es capaz de detectar y alertar sobre cualquier actividad sospechosa en la red, incluso en tiempo real. Esto asegura que las organizaciones puedan tomar medidas preventivas inmediatas y minimizar los posibles daños. Enjambre ofrece una evaluación continua del comportamiento de la infraestructura y el tráfico de datos, lo que permite a las organizaciones detectar y corregir vulnerabilidades antes de que se conviertan en un problema mayor.

La empresa jtsec ha incorporado la metodología LINCE en el diseño y cumplimiento de la seguridad, mejorando la ciberseguridad de Enjambre desde su fase de creación, y ha asesorado en el diseño de los entornos de laboratorio y simulación. Además, han estado a cargo de los análisis de vulnerabilidades, interfaces y vectores de ataque sobre los pre-prototipos. Han colaborado con nazaríes intelligenia en el desarrollo de un módulo que permite expandir el inventario de activos IT a dispositivos IIoT (Industrial Internet of Things); y con la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, en un módulo de aprendizaje autónomo que consumirá las comunicaciones internas de la red en busca de movimientos laterales.

La prueba de concepto parte del supuesto de una arquitectura compuesta por una baliza hardware que se conectaría a la infraestructura digital de la pyme. Esta baliza recoge toda la información generada y la envía al Sistema Central, localizado en el data center propio de Grupo Trevenque, Cloud Center Andalucía, certificado en el Esquema Nacional de Seguridad. Es en el data center donde se realiza el tratamiento masivo de toda la información recibida, ejecutando procesos de cruzado de información entre bases de datos de ciber-inteligencia obtenidas de fuentes externas, los modelos de detección autónoma de anomalías basada en modelos predictivos y la monitorización de la red de dispositivos OT.

La investigación se ha basado en el modelo de innovación abierta que promueven las AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) como onTech Innovation y Smart City Cluster, sustentada en alianzas y procesos de colaboración con agentes de innovación del ecosistema empresarial cercano. Enjambre es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,