El Foro Transfiere, desarrollado en Málaga los pasados 15, 16 y 17 de febrero ha sido el escenario perfecto para que Antonio Alcántara, Clúster Manager en onTech, presentara los proyectos de investigación y digitalización industrial coordinados actualmente desde el clúster. La conferencia “Liderando la transformación digital en la industria” se enmarcó dentro del “Programa Espacio Colaborativo Clústers” desarrollado dentro de Transfiere.
El clúster trabaja en consorcios formados por empresas y entidades asociadas en doce proyectos centrados en el desarrollo de softwares, prototipados, plataformas y sensores que combinan Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Gemelos Digitales entre otras tecnologías:
Enjambre está encaminado a facilitar un proceso de digitalización sostenible para PYMEs; con el desarrollo de un software modular que combina herramientas que hasta ahora quedaban fuera del alcance de la pequeña y mediana empresa: Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Industria 4.0 y ciber-inteligencia.
En Tomatia se investigan y validan nuevas metodologías para predecir el rendimiento del tomate de industria; gracias a algoritmos basados en el uso de tecnologías innovadoras como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial.
Auto Digital Twins desarrolla un software que facilitará la implantación de gemelos digitales en infraestructuras industriales, reduciendo el coste del etiquetado de los elementos 3D. En esta primera fase, se usa un robot combinado con un sensor para captar datos sobre los que posteriormente se implementarán algoritmos de IA.
eMapa 4.0 tiene como objetivo la construcción de un prototipo a nivel de laboratorio de una plataforma de pentesting, con el uso del tratamiento masivo de datos en el marco de plataformas colaborativas. Permitirá trabajar en la ciberseguridad de las pymes del sector manufacturero fuertemente digitalizadas.
El proyecto Evocato es la tercera fase de una serie de proyectos en los que se está validando, diseñando y desarrollando un sensor que determina el grado óptimo de maduración de los aguacates, con técnicas no destructivas que combinan digitalización e inteligencia artificial.
DC-AIOPS se centra en la optimización del consumo energético, permitiendo un desarrollo más rápido y sostenible de servicios como los de IIoT e Industria 4.0, ciudades inteligentes, medicina personalizada o vehículos conectados, por la reducción significativa del consumo. Para tal fin, desarrolla un sistema predictivo que aplica estrategias orientadas a datos e Inteligencia Artificial.
DF-MAS (Digital Fleet – MAintenance Services) investiga cómo digitalizar el servicio de mantenimiento de una flota de maquinaria empleada en la conservación de infraestructura ferroviaria, con el diseño, desarrollo y uso de modelos de gemelos digitales.
Energía 4.0 propone el desarrollo de una solución de sensorización avanzada para monitorizar y exportar datos con aplicación directa en los procesos de transformación digital de la red eléctrica.
Helix 3 es la tercera fase de desarrollo de una plataforma digital que facilitará la financiación de las PYMEs, usando el tratamiento masivo de datos. La plataforma ofrecerá un completo abanico de servicios teniendo en cuenta además cualquier riesgo de insolvencia.
Opentalent 4.0 II desarrolla nuevas funcionalidades en la plataforma que lleva el mismo nombre, con la que las PYMEs podrán gestionar sus necesidades en Recursos Humanos.
BigER trabaja en una solución integrada, basada en algoritmos avanzados, con la que analizar y optimizar gestión de infraestructuras de generación de energías renovables, en concreto en la generación fotovoltaica, aunque tendrá aplicación en otras tecnologías renovables.
Mosaic Agrodata 4.0 propone desarrollar un prototipo que ofrezca una visión y gestión 360º de las operaciones en cualquier explotación agraria, gracias a la recopilación y tratamiento de información proveniente de sensores.
Estas iniciativas están financiadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.