OnTech Innovation y la Diputación Provincial de Granada se han aliado para fomentar la digitalización del comercio minorista. El sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y las restricciones, debe responder con urgencia al reto de la digitalización para asegurar su supervivencia y garantizar su competitividad. De ahí que el clúster tecnológico y el gobierno provincial hayan diseñado un programa de actuaciones que permitirá al comercio de proximidad abrirse a nuevos mercados y afrontar esta nueva etapa con la mayor seguridad posible.
Este programa de difusión, organizado por OnTech Innovation y cofinanciado por la Diputación Provincial, se centra en dos aspectos claves en el proceso de transformación digital: la aplicación de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad.
El proyecto consiste en la organización de dos jornadas de sensibilización, concienciación e información dirigidas a pymes de comercio minorista. Para ello, OnTech contará con sus comisiones de trabajo de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, compuestas por representantes de empresas asociadas al clúster y expertos en estas áreas tecnológicas.
La jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada al Comercio Minorista tendrá un enfoque dual:
1.- Inteligencia Artificial orientada al cliente: centrada en las ventas y Marketing.
2.- Inteligencia Artificial centrada en la cadena de suministro, adquisiciones y logística.
La jornada sobre ciberseguridad aplicada al comercio Minorista, constará de 3 partes:
1.- Identificación de riesgos cibernéticos.
2.- Prevención de Riesgos de riesgos cibernéticos.
3.- Medidas a adoptar. Herramientas.
Las dos jornadas se enmarcan en el proyecto “Jornada de Digitalización: Inteligencia Artificial y Ciberseguridad aplicadas en el sector del comercio de la en la provincia de Granada”, que cuenta con un presupuesto de 9.000 euros cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada.
“El objetivo del proyecto es dar soluciones a los problemas a los que se enfrentan actualmente los comercios de la provincia. Para que puedan competir, necesitan implantar la tecnología, y esto conlleva riesgos que deben conocer y prevenir”, explica el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara. “Con estas jornadas daremos al sector herramientas para afrontar los problemas reales a los que se enfrenta. Adaptarse al entorno digital y al ecommerce ya no es cuestión de competencia, sino de sobrevivir, evolucionar y cambiar al ritmo de la transformación digital en la que está inmersa la sociedad actual y los consumidores”.