La Comisión de Empresa y Economía Digital de la Cámara de Comercio de Málaga ha organizado el ciclo de jornadas ‘Presente y futuro’, que arrancó el pasado jueves 28 de mayo con una mesa redonda online sobre la economía digital en España y el mundo. La Cámara contó para este evento con OnTech Innovation, el mayor clúster de economía digital, que estuvo representado por su secretario general, Vito Episcopo.
En la mesa redonda, inaugurada por el presidente de la Cámara de Málaga, Sergio Cuberos, y moderada por el presidente de la Comisión de Empresa y Economía Digital de la Cámara y CEO de Aticco Software, Ricardo Nandwani, participaron también Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales; Mario Cortés, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de España; Marisa Martínez, profesora asociada del área de Tecnología, Operaciones y Servicios de IIST; y José Luis Casal, miembro del consejo de asesores de compañías como Bookker, Sage y Taalentfy.
En su intervención, el secretario general de OnTech Innovation explicó que la transformación digital “no pasa simplemente por tener una página web o usar una suite ofimática en la nube; no es tan sencillo como tener un portátil y un móvil”, sino que requiere disponer de “sistemas preparado para permitir un acceso seguro a la información, programas de gestión empresarial basados en tecnología Cloud Computing y plataformas de trabajo en grupo y/o colaborativo, entre otros recursos”.
Vito Episcopo explicó que la digitalización, que se ha demostrado más importante que nunca por el impacto del COVID-19, “requiere un cambio de cultura en la empresa”, que debe adaptar y modificar procedimientos y modelos de trabajo, así como actualizar y modernizar recursos, herramientas e infraestructuras tecnológicas. “Todo esto por una mera cuestión de competitividad y supervivencia empresarial”, aseguró el secretario general de OnTech Innovation, que destacó el papel de los clúster como eslabón necesario para configurar y desarrollar el ecosistema de innovación malagueño y andaluz.
Sobre la pandemia, Episcopo apuntó que provocará tal impacto en la economía que debería generar una conciencia clara a futuro que permita cambiar de raíz las formas actuales de trabajo y propiciar una transformación digital real en las empresas e industrias. En ese sentido, indicó que “la formación de los directivos y de la alta dirección de la empresa en materia de transformación digital es una necesidad estratégica”, apuntando que Andalucía “es una plaza tecnológica de primer nivel que puede y debe jugar un papel destacado en este reto”.