El clúster TIC y BioTIC OnTech Innovation y la Universidad de Cádiz (UCA) celebraron la semana pasada el primer ‘Encuentro Empresa e Investigación’, una jornada técnica que reunió a más de una treintena de empresarios e investigadores gaditanos para impulsar la puesta en marcha de proyectos de I+D colaborativos vinculados con la industria 4.0.
El encuentro online, organizado por la delegación en Cádiz del clúster tecnológico y el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, a través de su OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), se ha diseñado con el objetivo de impulsar el ecosistema innovador de la provincia, explorando las posibilidades de colaboración entre las empresas y los grupos de investigación y favoreciendo así la transferencia de conocimiento.
OnTech Innovation, la mayor agrupación empresarial de economía digital de Andalucía, presentó las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en el marco de las convocatorias de ayudas para Agrupaciones empresariales Innovadoras (AEI), “una oportunidad única para el impulso y financiación de proyectos innovadores que, de otra forma, se quedarían en el cajón por falta de recursos económicos”.
Así lo aseguró el delegado en Cádiz de OnTech Innovation, José Ignacio Martínez, que explicó que el objetivo estratégico del clúster es “ayudar a las empresas de base tecnológica a conseguir una posición de liderazgo”, impulsando su “capacidad para hacer I+D+i”.
La inauguración de la jornada contó con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que aseguró que es el momento de que la provincia “diversifique y apueste por otro modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento”. Mestre recordó que el Gobierno andaluz está haciendo una apuesta clara “por el talento tecnológico y el emprendimiento”, y repasó las distintas líneas de ayudas e incentivos puestas en marcha por la Junta de Andalucía para consolidar el sector TIC y BioTIC y favorecer la transformación digital de la economía andaluza.
La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, destacó en su intervención que “la empresa y la investigación se tienen que dar la mano” e iniciar un camino conjunto que favorezca el desarrollo económico y social del territorio. “La misión de la Universidad es doble y se basa en la docencia y la investigación, la generación de conocimiento. Pero la investigación no puede quedarse en los laboratorios y las revistas especializadas, tiene que llegar a la sociedad”, indicó Mosquera, señalando que jornadas como esta, en las que empresas e investigadores pueden crear sinergias y establecer conexiones, son vitales para garantizar esa transferencia. “Tenemos que ir de la mano. En la Universidad tenemos que saber cuáles son las necesidades de las empresas, en qué necesitan que trabajemos para que puedan ser pioneras en su campo”, explicó la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA.
El secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara, fue el encargado de presentar la política innovadora del clúster, que está “centrada en la empresa” y busca “facilitarle los recursos económicos y financieros para la puesta en marcha de sus proyectos”. En esa estrategia, es fundamental la colaboración con los centros de conocimiento, y destacó el papel protagonista que juegan las universidades que forman parte del clúster. “En los últimos años hemos ejecutado más de 14 proyectos de I+D en el marco de las ayudas para AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el 90% ha participado un grupo de investigación de una universidad. Desde que fuimos calificados como Agrupación Empresarial Innovadora, hemos movilizado más de 10 millones de euros de financiación para pymes e investigadores”.
Alcántara explicó que la línea de ayudas del Ministerio de Industria, vinculadas a la investigación industrial y al desarrollo experimental, “es una oportunidad única para que las empresas puedan financiar sus nuevos desarrollos”, y anunció que en los próximos meses se abrirá una nueva convocatoria dotada de 20 millones de euros, cantidad que se multiplicará en las convocatorias de 2022 y 2023.
Para cerrar la jornada, representantes de ocho grupos de investigación de la Universidad de Cádiz dieron a conocer las distintas líneas de trabajo que desarrollan, con el objetivo de concretar posibles colaboraciones con las empresas participantes. En la presentación participaron Innanomat, Materiales y Nanotecnología para la Innovación; M·CIS, Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes; Grupo Ucase de Ingeniería de Software; el grupo de Ingeniería y Tecnologías de Materiales y Fabricación; UCA Datalab; OREL-Optimización de recursos, estadística, transporte y logística; el grupo de Robótica Aplicada; y el LABCYP, Laboratorio de Corrosión y Protección.