El clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía será el encargado de elaborar informes de viabilidad de los proyectos TIC de sus asociados
Un 69% de los emprendedores no hubiese podido abrir su negocio sin la concesión de un microcrédito, según el ‘Informe sobre el impacto de los microcréditos’, de ESADE. Por este motivo, CaixaBank puso en marcha en 2007 MicroBank, una de las instituciones microfinancieras líderes de Europa que incorpora ahora a OnTech Innovation como entidad colaboradora, junto a otras instituciones públicas, universidades, ONGs y fundaciones.
Gracias a este acuerdo de adhesión, el clúster tecnológico y biotecnológico andaluz será el encargado de analizar los proyectos de sus asociados y elaborar los oportunos informes de viabilidad que permitan a los emprendedores y microempresas del sector TIC el acceso a una financiación de hasta 50.000 euros para el inicio o ampliación de sus negocios.
Solo en 2018, MicroBank concedió 116.789 microcréditos por valor de 772,8 millones de euros, gracias a los cuales 9.561 emprendedores han podido crear sus negocios dando empleo directo a 25.820 trabajadores y más de 66.000 de forma indirecta.
Para ello, los interesados tienen a su disposición una red de más de 4.600 oficinas de Caixabank (847 en Andalucía), encargadas de gestionar las solicitudes de los microcréditos, identificar las operaciones, comprobando que cumplen todos los criterios establecidos antes de proceder a su tramitación y analizar y aprobar, en su caso, la microfinanciación.
Junto a esta línea crediticia –extensiva también para las familias con pocos ingresos hasta un importe de 25.000 euros-, MicroBank ofrece también productos financieros (cuenta básica, cuenta verde, tarjeta de debido, fondo ético y fondo ecológico) adaptados a los sectores más vulnerables y accesibles en todo el territorio con el objetivo de contribuir al desarrollo social y medioambiental sostenible. Asimismo, el único banco de microcréditos de España –que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- promueve la actividad y creación de empleo, el desarrollo personal y familiar y la inclusión financiera y desarrolla una actividad sostenible, con una ratio de morosidad del 3,68% y la reinversión de los beneficios generados de su actividad ordinaria.