OnTech Innovation ha participado en el foro Startup Olé, uno de los mayores eventos tecnológicos celebrados en España, que en esta ocasión se ha desarrollado de forma cien por cien digital. El vicepresidente de la Comisión de Blockchain de OnTech Innovation, Francisco Luis Benítez, intervino ayer en representación del clúster en la mesa redonda sobre ‘Blockchain en las empresas de la era post COVID-19’, en la que también participaron Luis Enrique Corredera, senior Manager del Risk Advisory Innovation Center de Deloitte; Alejandro Alfonso Fernández, head of Support Area de Madison MK; y Javier Prieto, coordinador del IEEE Blockchain España de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
En su intervención, el vicepresidente de la Comisión de Blockchain de OnTech Innovation se centró en explicar el proyecto del BlockLab (Laboratorio de Blockchain) que están desarrollando el MediaLab de la Universidad de Granada y la empresa 3CS Cambios Estratégicos, compañía presidida por Benítez que forma también parte del clúster tecnológico.
Financiada por el International Urban Cooperation (IUC-Asia), de la DG REGIO de la Comisión Europea, la iniciativa consiste en el desarrollo de un laboratorio de Blockchain para proyectos de innovación social y empresarial que estén alejados de la órbita de las criptomonedas o soluciones fintech. Será un laboratorio para provocar la transferencia de conocimiento hacia las empresas tecnológicas, o las que asuman un cambio de transformación digital, así como con las instituciones públicas. El objetivo es crear un lugar de conocimiento distribuido al servicio de la sociedad granadina. Además de fomentar la investigación en el campo del blockchain y de la convergencia con otras tecnologías como la IA, el internet de las cosas, o la ciberseguridad; habrá lugar para la formación y el debate ético que estas tecnologías suponen.
Finalmente, tal y como explicó Francisco Luiz Benítez, el BlockLab pondrá a disposición de la comunidad empresarial e investigadora el nodo de Alastria que se ha puesto en marcha en la Universidad desde el grupo de investigación MYDASS (Modeling and Development of Advanced Software) y está cerrando poder contar con una testnet, de la red neuronal de blockchain llamada RETIS de la empresa andaluza ByEvolution Creative Factory.
En paralelo se está creando un ecosistema de trabajo colaborativo dentro del proyecto que nos financia la IUC-Asia, con las ciudades de Granada, Roma, Liuzhou y Guangzhou (Cantón), las dos últimas en China, para proyectos que tengan que ver con la economía circular, las smart cities y la biotecnología.