Más de 50 asistentes han participado en la primera reunión de la nueva Comisión de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, que ha quedado constituida bajo el liderazgo de Juan Lucas Retamar, director general de Grupo Solutia, y que son miembros del clúster desde el año 2018.
En el marco de actuación de esta comisión, onTech se articula como agente vertebrador entre las empresas y entidades asociadas al clúster con actividades propias del sector; con el objetivo de habilitar herramientas de comunicación que permitan localizar actividades y proyectos desarrollados por las mismas, así como sus distintas áreas de conocimiento y expertise. Localizar oportunidades de sinergias y colaboración, también en el marco de las convocatorias AEI del Ministerio de Industria y otros proyectos I+D+I, será uno de los reclamos al que podrán acceder los miembros del clúster a través de este grupo de trabajo.
Juan Lucas Retamar ha destacado también que la labor de la Comisión estará encaminada a informar a todas las empresas asociadas al clúster acerca de las iniciativas existentes en el sector de la ciencia de datos. Tal y como ha venido trabajando en otros sectores, onTech representará activamente a sus empresas en eventos relacionados con el sector; como en el próximo Congreso de Ciberseguridad de Andalucía en el mes de marzo, y el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía previsto para noviembre.
En un sector tan disruptivo y que avanza tan rápido, la Comisión se enfrenta al reto de permanecer al tanto de todas las novedades, pero atenderá también a la experiencia en este tipo de tecnología implementada por las empresas con actividad en esta línea, para fomentar también la suma de conocimientos. Tal y como ha apuntado el presidente: “Estamos en pleno proceso de aprendizaje y compartir las dificultades puede ser enriquecedor, a través de experiencia en proyectos concretos y aplicables.”
Otro de los objetivos será desarrollar una línea didáctica, dedicada principalmente a CTOs y a responsables equipos de analítica; con la ordenanza y la ética alrededor de la ciencia del dato como factor principal, así como estar en línea con directrices y normativas. Se prevé la formación en el ámbito técnico, con talleres y seminarios muy aplicables.