La Inteligencia Artificial, la Robótica, el Big Data o el IoT son elementos vitales para la Economía Circular. La tecnología y, por tanto, las empresas tecnológicas, tienen mucho que decir en el camino hacia la circularidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo aseguró ayer el director de Relaciones Institucionales de OnTech Innovation, Rafael Padura, en el primer Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental, que se está celebrando en Sevilla.
El clúster participó en una mesa redonda sobre instrumentos y oportunidades de financiación de iniciativas de Economía Circular, moderada por José Juan Bocarando, secretario Territorial de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Endesa, junto a Verónica Ramírez, directora de I+D del Smart City Clúster; y Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de CEPESCA.
En su intervención, Rafael Padura detalló algunos de los proyectos de I+D que está liderando el clúster, que están estrechamente vinculados con la Economía Circular. Además, el director de Relaciones Institucionales de OnTech Innovation destacó el papel del clúster como herramienta para la captación de fondos: en los últimos cuatro años, OnTech ha inyectado más de 13 millones de euros en el tejido empresarial andaluz a través de distintos proyectos nacionales e internacionales.
También analizó la ‘hoja de ruta’ de la organización recogida en su Plan Estratégico para avanzar en la consecución del Objetivo 9 de los ODS, centrado en construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.