El clúster andaluz desarrollará Digiclusters junto a otras cinco agrupaciones tecnológicas europeas
El clúster andaluz OnGranada Tech City ha sido seleccionado como uno de los socios estratégicos del proyecto europeo Digiclusters, una iniciativa liderada por la agrupación letona Latvian IT Cluster que busca impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 en los sectores agroalimentario y de embalajes. OnGranada forma parte de este proyecto novedoso e interdisciplinario junto a otras cinco agrupaciones tecnológicas europeas (procedentes de Letonia, Lituania y Polonia).
El objetivo último, además de impulsar la competitividad industrial de la UE, es la creación y consolidación de una Asociación Europea de Clúster Estratégicos. De hecho, el proyecto se sustenta en la cooperación empresarial y la colaboración entre distintos clúster y Digital Innovation Hub que representan tanto la industria tradicional como el sector tecnológico, con la idea de impulsar el tejido industrial y la innovación.
El trabajo coordinado de las agrupaciones TIC y las empresas de los sectores agroindustrial y logístico permitirá identificar las necesidades de transformación digital de estas compañías y proponer soluciones innovadoras para la modernización industrial. El enfoque participativo de Digiclusters, que involucra a las pymes, los centros I+D, las instituciones regionales y los clúster coordinadores, conectará los ecosistemas empresariales de los distintos territorios, sirviendo de referencia para otros sectores que también tienen por delante el reto de la transformación digital.
La hoja de ruta del proyecto Digiclusters, que se enmarca en el programa europeo para la Competitividad de las Empresas y las Pymes (Cosme), contempla la creación de una marca conjunta que identifique la asociación de clústers y dé visibilidad a sus socios y a las pymes que forman parte de ellos. Sus objetivos prioritarios pasan por fomentar la colaboración entre empresas y agrupaciones; acelerar la modernización industrial mediante acciones conjuntas entre clúster, centros tecnológicos e instituciones; movilizar inversiones; crear un entorno favorable para la innovación industrial; descubrir nuevas formas de colaboración interregional para ayudar a la pyme a incorporar nuevas tecnologías.
La selección de OnGranada Tech City como socio de este proyecto es una buena muestra del alcance del Programa Embajadores, ya que el trabajo de Emilio Rull, representante oficial del clúster en Polonia, ha sido esencial para la entrada de la agrupación en esta iniciativa europea.