El secretario general de OnGranada Tech City, Vito Episcopo, participó ayer en la primera sesión del programa µEBT de UGREmprendedora, un evento cuyo objetivo es detectar investigaciones en la Universidad de Granada con potencial de comercialización y generación de negocio, poner en contacto a los investigadores con equipos de emprendedores que estén interesados en desarrollar estos modelos de negocio, y dotar de formación específica a los profesores e investigadores de la Universidad de Granada en los aspectos clave de la creación de Empresas de Base Tecnológica, también conocidas como spin-off.
OnGranada fue la institución encargada de analizar las oportunidades empresariales que presenta el contexto actual para los investigadores universitarios. El secretario general del clúster recordó que las empresas buscan principalmente cercanía al mercado, proyectos disruptivos, tecnologías habilitadoras, innovación en procesos y servicios de valor. En las actuales circunstancias, los sectores que ofrecen mayor recorrido para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales son los relacionados con la salud; Smart Cities y Smart Citizen; movilidad, tanto de personas como urbana; energía; y, por último, datos y Ciberseguridad.
El secretario general de OnGranada repasó también las principales convocatorias abiertas por las distintas administraciones para fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores y empresariales, destacando el programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria; el programa de ayudas NEOTEC del CDTI; la convocatoria vinculada con la crisis del COVID-19 puesta en marcha por el EIT Urban Mobility; y las subvenciones a proyectos de I+D y de inversión para hacer frente a la pandemia lanzadas por el CDTI.
Además, en su intervención Episcopo señaló en relación con la crisis del coronavirus que la Comisión Europea ha estado a la vanguardia apoyando la investigación y la innovación y coordinando los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, lanzando varias acciones especiales que suman más de un billón de euros. Estas acciones abordan la epidemiología, la preparación y la respuesta ante brotes, el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como las infraestructuras y recursos que permiten esta investigación.
En concreto, se han movilizado 450 millones de euros para desarrollar soluciones científicas para tratar y prevenir el coronavirus; se ha lanzado una garantía de 400 millones de euros para los préstamos del Banco Europeo de Inversiones destinados a financiar inversiones en la etapa precomercial en COVID-19; y se ha establecido una línea de 150 millones de euros para innovaciones disruptivas vinculadas con el coronavirus bajo el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación.
En la primera sesión del programa µEBT, que llega a su segunda edición, también participó María Saiz, directora de Emprendimiento de la Universidad del País Vasco; y los fundadores de tres spin offs de la UGR: Germaine Escames, de Pharmamel; Eduardo Ros, de Seven Solutions; y Juan José Díaz-Mochón, de DestiNA Genomics.