La implantación de la tecnología BIM marcará un cambio en el modelo de negocio del sector de la construcción
El futuro del sector de la construcción está íntimamente ligado a la tecnología BIM (Building Information Modeling). Conscientes de ello, Corporación Tecnológica de Andalucía, junto a OnGranada Tech City, la Universidad de Granada, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada y el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA) organizaron el lunes 19 de marzo una mesa de trabajo sobre la implantación y las perspectivas de una tecnología transformadora que revolucionará el sector a corto plazo.
La tecnología BIM, un sistema de diseño integral para la construcción que según la hoja de ruta del Ministerio de Fomento será obligatoria para toda licitación pública (tanto de edificación como de infraestructuras) a partir de julio de 2019, supondrá un cambio radical del modelo de gestión de las empresas del sector. No solo transformará los procesos, sino también los objetivos, la cadena de valor y la estrategia comercial, impulsando un cambio de mentalidad tanto en las empresas como en las instituciones académicas y las administraciones.
Esta revolución tecnológica, ampliamente implantada ya en Estados Unidos y buena parte de Europa, supone grandes ventajas para las empresas de la construcción. La tecnología BIM permite aumentar la productividad, mejorar la calidad de los diseños y reducir los costes de los proyectos; aunque también plantea nuevos retos para la supervivencia de las firmas del sector, lo que requiere un análisis detallado de las necesidades de adaptación al nuevo sistema.
Ese fue el objetivo de la mesa de trabajo ‘Tecnología BIM: implantación y perspectivas’, que se celebró en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y que fue inaugurada por el secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri; el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Francisco Martínez-Cañavate; el gerente del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, Andrés Ferrer; y el director técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía, Fabián Vargas.
La jornada se dividió en dos partes. Por un lado, tres ponencias que analizaron el contexto actual de la tecnología BIM, con sus barreras y posibles soluciones; el estado de la técnica; y la financiación a la I+D+i para su implantación e integración. Por otro, se organizó un debate abierto sobre la gestión del cambio que requiere el sistema de Building Information Modeling, con la participación de empresarios y representantes de Visogsa, AVRA y el Ayuntamiento de Granada.