El clúster OnGranada ha sido el responsable de presentar los beneficios de la transformación de las economías clásicas a economías circulares de nuestro país en la ciudad polaca de Płock, que ha acogido los días 3 y 4 de octubre el Congreso de Economía Circular de Mazovia (Mazovia Circular Congress).
El encuentro se ha celebrado en el marco del proyecto europeo C-Voucher financiado con los fondos Horizonte 2020 y ha contado con la asistencia de expertos internacionales de toda Europa. En el evento se expusieron casos de éxito de empresas e instituciones de apoyo empresarial en el área de la economía circular. OnGranada, mediante su representación oficial en Polonia, ha presentado ejemplos de economía circular habituales del sur de España, que sirven de referencia para industrias similares del resto de Europa.
Durante dos días han tenido lugar varios debates con expertos de Dinamarca, Suecia, España, Francia, Rumanía y Polonia, además de varios eventos paralelos o zonas temáticas. El congreso ha sido un punto de encuentro para compartir sus soluciones y para buscar inspiraciones en el campo de la economía circular. “Es muy positivo tener contacto directo con expertos de toda Europa para conjuntamente discutir cómo llevar a cabo la transición hacia la economía circular”, indica Agnieszka Zdanowicz, directora del Departamento de Innovación de la Agencia de Desarrollo de Mazovia.
El congreso se ha centrado en tres áreas temáticas: ciudades con economías circulares, alimentación circular y procesos de manufacturación circular y está dirigido a gobiernos locales, empresarios, instituciones académicas y proveedores de nuevas tecnologías de los sectores de alimentación, textil, procesado y embalaje, así como químico.
OnGranada, gracias a su programa de embajadores, dispone de representación en diversos países europeos y entre ellos Polonia, lo que le proporciona una plataforma muy valiosa para la captación de inversiones con destino a Granada e interactuar con agentes económicos e institucionales locales. Fruto de este contacto, OnGranada ha logrado conformar un consorcio junto con representantes polacos y clústeres bálticos del sector TIC, que se ha materializado en el proyecto Digiclusters, enmarcado en el programa europeo COSME y que acaba de empezar a andar a principios de octubre.
Emilio Rull, embajador de OnGranada en Polonia, enfatiza la importancia de los contactos con actores activos a nivel europeo y presenta como ejemplo la iniciativa Digiclusters, recientemente financiada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 de diversos sectores económicos haciendo partícipes a las pymes, centros de I+D y ecosistemas empresariales para acelerar la modernización industrial de nuestra tierra.