Los socios del proyecto ESMARTCITY, enmarcado en el programa Interreg Med cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han conocido de primera mano el caso de éxito de OnGranada Tech City durante su visita a Granada la pasada semana. El clúster, que colabora con el proyecto, acogió el encuentro de los socios principales del proyecto organizado por la Agencia Provincial de la Energía de Granada.
El proyecto ESMARTCITY tiene como objetivo la promoción de las políticas energéticas en las administraciones, así como el desarrollo de soluciones TIC y la consecución de una mejora en la gestión de los servicios públicos. Para ello, la promoción de tecnologías de Redes Inteligentes, es vital. Sin embargo, todos los proyectos desarrollados en torno a este tema, y todas las experiencias están siendo dirigidas principalmente a ciudades de más de 50.000 habitantes, y los recursos y tecnologías deben poder adaptarse también a los pequeños y medianos municipios de zonas peri urbana y rural, siendo las necesidades muy diferentes.
Partiendo de esta situación, que comparten otras regiones del arco mediterráneo, se plantea el Proyecto ESMARTCITY, que pretende explotar el potencial de la zona MED en relación al ‘crecimiento verde de las ciudades inteligentes o Smart cities’ con el fin de aumentar el nivel general de innovación hacia la estrategia Europa 2020.
El proyecto sigue un enfoque de creación de redes liderado por clústers innovadores existentes en el área, como OnGranada Tech City.