Los clústers socios de la iniciativa europea mantienen los primeros encuentros de trabajo con el ‘embajador’ en el país norteafricano
Los socios del proyecto internacional AUMENTA, un programa europeo pionero de apoyo a la internacionalización de las pymes agroalimentarias y de la industria 4.0, han comenzado a trabajar con el ‘embajador’ de Marruecos para buscar oportunidades y sinergias en el país norteafricano.
Los pasados días 15 y 19 de febrero se celebraron tres encuentros bilaterales con el representante del proyecto en Marruecos, Adel Abbou Charradi, y representantes del Clúster de Alimentación Inteligente coordinado por LITMEA (Lituania); del Clúster TIC y Clúster de Alimentos de Calidad, coordinado por LPUF (Letonia); y del clúster TIC OnTech Innovation (España).
En estos encuentros, los portavoces de las organizaciones empresariales trasladaron al ‘embajador’ en Marruecos información detallada sobre las necesidades e intereses de sus empresas, con el objetivo de que el representante norteafricano siga trabajando en la búsqueda de oportunidades y sinergias para ellas.
En las próximas semanas, se llevarán a cabo acciones similares con los representantes de Georgia y Uruguay, los dos países elegidos como puerta de entrada a los mercados clave del Cáucaso e Hispanoamérica.
Financiado por el programa COSME de la UE y desarrollado en el marco de la estrategia de colaboración de clústeres europeos para la internacionalización (ESCP-4i), AUMENTA tiene como objetivo ayudar a las pymes europeas de la industria agroalimentaria y de la Industria 4.0 en su expansión internacional más allá de las fronteras de la UE.
AUMENTA está siendo será desarrollado por un consorcio paneuropeo que une organizaciones que representan al sector agroalimentario, TIC e Industria 4.0 de España (OnTech Innovation), Polonia (Fundación UNIMOS), Letonia (Cluster TIC y Clúster de Alimentos de Calidad, coordinado por LPUF) y Lituania (Clúster de Alimentación Inteligente coordinado por LITMEA). Asimismo, cuenta con el apoyo de 16 organizaciones europeas y de instituciones públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y clústeres de terceros países (Marruecos, Georgia y Uruguay).