La plataforma EIT Food, un consorcio paneuropeo centrado en el espíritu empresarial y la innovación en el sector alimentario, ha lanzado una convocatoria para localizar a 30 nuevas startups que contribuyan a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con la escasez de agua en el sur de Europa. El proyecto, del que forma parte nuestro asociado Bioazul, cuenta con más de 50 socios de la industria alimentaria procedentes de empresas, centros de investigación y universidades. La plataforma es a su vez una de las comunidades que forma el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE que promueve la innovación y el emprendimiento en toda Europa para hacer frente a alguno de sus mayores desafíos.
El proyecto, centrado en encontrar soluciones innovadoras para la escasez de agua en el sur de Europa, tiene como objetivo mejorar el conocimiento y superar las barreras actuales para abordar la escasez de agua a través de la innovación, el espíritu empresarial, la educación y la comunicación.
Los principales esfuerzos del proyecto se van a destinar para llevar a cabo actividades, tanto de investigación como de innovación en 3 países: Italia, Grecia y España. Todo ello, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para prevenir y mitigar la escasez de agua y la situación de sequía.
En esa línea, EIT Food ha lanzado la convocatoria para startups. Las 30 empresas seleccionadas presentarán sus soluciones en eventos competitivos (InnoWise Challenge Labs) celebrados en Grecia, Italia y España. Seis startups (2 por país de destino) serán premiadas con un primer premio de 10.000 € y un segundo premio de 5.000 € en cada país. El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el próximo 7 de junio de 2020.