- La mejora en la gestión digitalizada de Data Centers, centros de Edge Computing y telecomunicaciones se traducirá en mayor eficiencia energética.
- La Universidad de Castilla la Mancha ha participado en el proyecto junto a TycheTools, Bjumper y Cloud Center Andalucía, bajo la coordinación del Clúster onTech Innovation.
- DC-AIOPS cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
26/04/23. Coordinado por el Clúster onTech Innovation, DC-AIOPS aporta soluciones para una operación automatizada y eficiente de las infraestructuras de misión crítica como son los Data Centers, Edge Computing o telecomunicaciones, en una plataforma colaborativa que integra herramientas de Inteligencia Artificial.
En un mundo en el que la energía se ha convertido en un recurso escaso, y la sociedad demanda acciones efectivas para reducir nuestra huella de carbono en el planeta, los operadores de infraestructuras de misión crítica se enfrentan a problemas cada vez más complejos y necesitan anticiparse para disminuir el impacto en sus costes operativos, e incrementar la fiabilidad a la vez que se alinean con las estrategias de sostenibilidad global.
DC-AIOPS aporta soluciones a algunas de las demandas del sector, ayudando a resolver problemáticas actuales relacionadas con la operación automatizada y eficiente de las infraestructuras de los Centros de Datos y el Edge Computing, aplicando conceptos y tecnología relacionada directamente con la Inteligencia Artificial. Además, facilita el acceso a empresas pequeñas que no pueden asumir la operación y mantenimiento de infraestructura propia.
El proyecto supone un gran impulso en la transición a la digitalización y automatización del sector, mejorando la gestión en las infraestructuras, los costes de implantación, la mejora energética y la reducción de huella de carbono. Las infraestructuras críticas asociadas al Edge como por ejemplo IIOT, Industria 4.0, ciudades inteligentes, medicina personalizada o vehículos conectados, serán de esta forma una realidad más sostenible y eficiente para todos, gracias a una reducción significativa del consumo, una mayor eficiencia de operación y una mejora significativa en lo que respecta a la utilización de recursos.
Además, DC-AIOPS contribuye significativamente al Pacto Verde Europeo y a los objetivos de desarrollo sostenible 7 y 9, al reducir al máximo el consumo y favorecer la utilización eficiente de renovables en infraestructuras Edge distribuidas. El equipo que ha trabajado en el proyecto estima un ahorro de energía de refrigeración superior al 20% en la primera fase, incluso en centros de datos gestionados con las mejores prácticas actuales.
El consorcio que ha llevado a cabo la iniciativa está formado por cinco entidades con capacidades complementarias: la Universidad de Castilla La Mancha; las pymes TycheTools, Bjumper y Cloud Center Andalucía; con la coordinación de onTech Innovation, el mayor clúster tecnológico del Sur de Europa.
Es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.