El Clúster OnTech Innovation y la Diputación Provincial de Granada han celebrado una jornada bajo el título “La Era de la Inteligencia Artificial y su impacto en las pymes”, que ha contado con empresas de referencia en el sector de la Inteligencia Artificial como Ayesa, Cenit, Oslice Technology y la Fundación Tecnova. Una convocatoria que se enmarca en el proyecto “Jornadas de Digitalización: Inteligencia Artificial y Ciberseguridad aplicadas en el sector del comercio de la en la provincia de Granada”, cofinanciado por la citada Diputación Provincial.
La primera intervención de esta jornada corrió a cargo del Alicia Arce, Chief Innovation Officer de Ayesa, que se centró en las oportunidades de negocio en el campo de la inteligencia artificial. Para ello repasó la evolución de la IA en sus aspectos técnicos, así como en sus aplicaciones en la gestión de datos, ciberseguridad e implementación de algoritmos matemáticos, entre otras posibilidades. Toda una gama de potencialidades que facilitan las oportunidades para el impulso y el desarrollo de la actividad productiva y de la gestión empresarial.
A continuación, Ramón Canelo, consultor de Negocio y Soluciones de Cenit, explicó como los transformers terminan “democratizando a la IA”, puesto que los transformers tienen el potencial de evidenciar y comprender las relaciones entre secuencias de elementos distantes entre sí. Son más y prestan igual atención a todos los elementos de la secuencia, por lo que son capaces de procesar más información en menor tiempo. Por tanto, se pueden aplicar en múltiples ámbitos, como en el legal, analizando sentencias, Administraciones públicas, en el campo sanitario, construcción de asistentes virtuales, marketing, entre otros muchos ámbitos.
Por su parte, Gabriel Moreno, cofundador e ingeniero de software en Oslice Technology, planteó la IA vista desde el propio negocio y aprendiendo de lo cotidiano. En su caso está centrado en el comercio y para aplicar la Inteligencia Artificial, previamente se identifican los problemas y las necesidades, a las que se responde con recolección, preprocesamiento y entrenamiento. Tras ese proceso, con los resultados de los datos obtenidos, se someten a la aplicación de una herramienta de redes neuronales convolucionales, y que sirven para aplicarlo en un caso práctico.
Por último, Alba Pérez, responsable de desarrollo industrial de la Fundación Tecnova, analizó los instrumentos de apoyo a la digitalización de pymes. A este respecto, presentó la Oficina Acelera Pyme del Centro Tecnológico Tecnova, que tiene como misión ayudar a las pymes y autónomos del sector agroindustrial en sus procesos de digitalización, así como en la sensibilización y fomento de la transformación digital, acciones en las que la Inteligencia Artificial cada vez está más presente.
Una vez presentadas las ponencias, la jornada se desarrolló un breve coloquio entre los participantes y los ponentes, en una jornada online que contó con las intervenciones del secretario general del Clúster OnTech Innovation, Antonio Alcántara López, y el director de Relaciones Institucionales de este clúster, Rafael Padura.