España creará más de 100.000 empleos para el año 2025 gracias a este Nuevo Renacimiento, que se dejará notar en Granada
Granada ocupa un puesto privilegiado en el ranking de las ciudades del ‘Nuevo Renacimiento’ europeo, una revolución en el campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural que generará más de 100.000 empleos en España para el año 2025. Esta es la principal conclusión del estudio New Renaissance Hotspot encargado por Huawei y desarrollado por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global.
El estudio indica que España está protagonizando una nueva era en materia tecnológica y creativa, en la que destacan Barcelona, Granada y Madrid como principales epicentros de las nuevas formas de creación, intercambio cultural e innovación. Junto a estas tres ciudades, el estudio de Huawei destaca el papel de Santiago de Compostela, San Sebastián y Salamanca.
El ranking que define cuáles son las ciudades españolas del Nuevo Renacimiento establece tres categorías: ciudades líderes en creatividad; líderes en intercambio cultural y líderes en innovación. Granada aparece en lugares destacados en los tres ámbitos. Ocupa el quinto puesto del ranking de creatividad; el primero en el de intercambio cultural y el tercero en el de innovación.
Esta buena posición se debe en buena medida al potencial tecnológico de Granada, con la Universidad como palanca de cambio y un tejido empresarial cada vez más fuerte. Proyectos como OnGranada Tech City han contribuido de forma determinante a afianzar esta posición, mediante la unión de las empresas TIC y BioTIC y la captación de proyectos e inversión que hacen a Granada una plaza tecnológica de referencia internacional.
El estudio indica, además, que Granada ha sido seleccionada como ciudad líder en Intercambio Cultural debido a su vinculación con festivales y eventos creativos de carácter internacional, a su tradicional herencia como punto de encuentro entre culturas diferentes y a su vibrante vida estudiantil y actividad investigadora, con la UGR como epicentro de conocimiento.
El Nuevo Renacimiento, según indica el estudio de Huawei, contribuirá al desarrollo económico de Granada. Este movimiento será responsable de la creación de más de 1,1 millones de puestos de trabajo en toda Europa en 2025 y 1,47 millones en 2030. En el caso de España, los sectores vinculados con la innovación, la cultura y la creatividad generarán 100.500 nuevos empleos en el horizonte de 2025, y 172.318 para 2030.
Entre las nuevas oportunidades de trabajo en España, el informe destaca los puestos tecnológicos de programador educacional en Inteligencia Artificial, de controlador de ética de datos y privacidad; y de especialista en reducción inteligente.