- A partir del uso de equipos con tecnología “WasteMaster”, el proyecto ha desarrollado un software que integra sensorística avanzada y tecnologías de tratamiento masivo de datos
- Avanzar hacia el residuo 0, uno de los objetivos, gracias a la transformación de desechos orgánicos en un subproducto de alto valor añadido para el mercado.
- El Clúster onTech Innovation ha liderado el proyecto, desarrollado por la Universidad de Córdoba, Ciconia, Polux y Tecnara.
Gracias a la digitalización de los procesos de tratamiento de residuos orgánicos, el software y metodología desarrollado por Vertedero 4.0 permitirá reducir hasta en un 80% el volumen de la materia orgánica que se recoja; y convertir posteriormente este residuo en compost, que se podrá reutilizar por parte de comercializadoras de fertilizantes locales.
El modelo creado por el proyecto Vertedero 4.0. se inspira en los valores de la economía circular, y se ha marcado como objetivo rentabilizar económica, ambiental y socialmente la gestión de los residuos orgánicos en las comunidades rurales y urbanas, especialmente PYMES, creando una red descentralizada de tratamiento sostenible de los residuos orgánicos.
El proyecto ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba, Ciconia, Polux y EWM y coordinados por el Clúster onTech Innovation en colaboración con Tecnara. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la última convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).
Aplicar el modelo propuesto por Vertedero 4.0 se traducirá en una mejora en la eficiencia en los costes, en mitigar el impacto ambiental en toda la extensión de la cadena de valor, la creación de puestos de trabajo de calidad, y en la posibilidad de aplicar el potencial comercial del producto final en el mismo lugar donde se genera el residuo.
Todo ello, desde la digitalización e innovación tecnológica sobre equipos “Waste Master”, que gracias a la exclusiva tecnología Mixed Ion Reactive Approach (M.I.R.A.) o Enfoque Reactivo de Iones Mezclados, permiten, en muy poco tiempo, reducir hasta un 80% el volumen de materia orgánica recogida y convertir el residuo en compost, para su uso como producto valorizable mediante acuerdos con comercializadoras de fertilizantes locales.
El consorcio que ha trabajado en la iniciativa se ha centrado en digitalizar los datos en la gestión de residuos orgánicos. Para tal fin, ha desplegado una amplia tecnología sensorística con la que monitorizar las fases más relevantes del proceso de tratamiento, así como la integración de la información con todo el sistema. El tratamiento masivo de estos datos y su análisis permiten informar a cada uno de los usuarios relacionados con la explotación de la máquina a lo largo del proceso.