• El proyecto ‘Helix’ combina Big Data con Inteligencia Artificial para democratizar el acceso a la financiación de las pymes.
  • En esta segunda fase del proyecto, coordinado por onTech Innovation, se ha diseñado una metodología de medición de la probabilidad de default, facilitando que las empresas puedan hacer un autodiagnóstico de insolvencia.

 ‘Helix’ desarrolla las bases de una futura y novedosa plataforma online que permitirá a las pequeñas y medianas empresas el acceso al aseguramiento de crédito y la financiación de forma automatizada e integrada con sus sistemas. En esta segunda fase del proyecto se ha avanzado en el diseño de una metodología de medición y evaluación de la probabilidad de default – situación de incumplimiento de pagos-, adaptada a las PYMES, que permite analizar sus variables determinantes. La plataforma posibilitará así hacer un autodiagnóstico de insolvencia a través de indicadores de alerta temprana.

La plataforma incorpora herramientas de inteligencia artificial y machine learning, y gestionará de forma integral las operaciones de riesgo comercial con clientes, mediante la posibilidad de contratación online de seguros de crédito por factura, seguros de crédito por deudor, así como acceso directo a financiación de circulante mediante factoring. Todo de forma automática e instantánea, en una única transacción online, en función de algoritmos predictivos y comportamiento histórico en pagos de los diferentes deudores.

Durante el desarrollo del proyecto se ha analizado una muestra de más de 3.600 PYMES españolas, y se han generado así los resultados derivados de su probabilidad de incumplimiento- default-. En esta segunda fase de ‘Helix’ se han analizado también numerosos artículos de investigación sobre default en PYMES, indexados en el Social Sciences Citation Index del Journal Citation Report. Este trabajo ha generado nuevo conocimiento sobre las posibilidades e instrumentos de medición del default, y ha servido también para identificar sus principales factores influyentes. De forma paralela, se han analizado las iniciativas legales que usan los países de la Unión Europea y el Reino Unido para aplicar la Directiva (UE) 2019/1023 sobre sistemas de alerta financiera temprana, así como la regulación legal de la situación de insolvencia.

De esta forma, ‘Helix’ supone un avance significativo en la investigación relativa a la evaluación e integración de las técnicas de inteligencia artificial disponibles como base para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o mejora en la toma asistida de decisiones en la cadena de valor financiera.

El proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. El clúster onTech Innovation está al frente de la coordinación, y en su desarrollo participan la empresa Plain Concepts, compañía centrada en procesos de transformación digital y aplicación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial; Aris Risk, especializados en procesos financieros; Cívica Software, centrados en el desarrollo de soluciones basadas en el tratamiento, gobierno y distribución del dato; Fidesol, Fundación I+D del Software Libre y Centro de Investigación y Desarrollo centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y la Universidad de Granada.

 

 

 

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,