- El proyecto DIBA, coordinado por el clúster onTech Innovation, implementa un esquema de entrega fiable y segura de los datos críticos y señales de control en IFMIF-DONES.
- Las empresas Orolia, JTSEC y Aaron han puesto en marcha esta iniciativa junto con la Universidad de Granada, y con la financiación del Ministerio de Industria.
El consorcio formado para llevar a cabo DIBA ha desarrollado un proyecto de digitalización de señales críticas mediante comunicaciones de baja latencia basadas en sincronización de alto rendimiento, con aplicación directa a IFMIF-DONES, la futura instalación que albergará en Granada un acelerador de partículas en el que se investigarán los materiales con los que se construirán en el futuro los reactores de energía de fusión.
onTech Innovation ha coordinado esta iniciativa de investigación industrial, financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y desarrollada por las empresas Orolia, JTSEC, Aaron y por la Universidad de Granada.
DIBA (Digitalización de Interlocks mediante comunicaciones de Baja latencia) tiene como objetivo principal el diseño de sensores y digitalización de las señales producidas para su posterior transmisión determinista, segura y con niveles de latencias extremadamente pequeños. Para ello se analizarán las características de la sensórica ligada a la generación de señales críticas para IFMIF-DONES, el posterior envío por redes Ethernet fiables, ciber-seguras y deterministas.
Los entornos en los que se despliegan los sistemas de control de los aceleradores de partículas deben ser capaces de permitir la propagación y entrega fiable de los datos de los distintos sensores y de las señales de control de la instalación. La naturaleza de estas señales de control puede ser altamente crítica, ya que son las encargadas de propagar mensajes fundamentales para la protección de la instalación y el personal, comunicar el estado de los sistemas fundamentales del acelerador, o propagar señales de alarma hacia los operadores de la planta.
Estas señales conviven, además, con las múltiples fuentes de datos del acelerador, como los propios sistemas de señalización, flujos de diversos sensores, comunicaciones genéricas TCP/IP, etc; que usualmente han venido transportándose tanto como señales analógicas, digitales y sobre redes Ethernet entre otros, resultando así en un entorno de comunicaciones complejo, difícil de gestionar, e incluso susceptible a efectos del ruido. DIBA propone una solución que permita el transporte digitalizado de todos estos flujos, simplificando enormemente el despliegue, gestión, y mantenimiento de la red del acelerador.
La seguridad en la nueva red de transporte del acelerador también resulta primordial. En este ámbito, DIBA ha hecho especial énfasis en estudiar los principales aspectos de ciberseguridad en la plataforma de comunicaciones para permitir su certificación y uso en instalaciones tan complejas como IFMIF-DONES. Como resultado del proyecto, se ha planteado la realización de una prueba de concepto en la que se simula el entorno de la red de control del acelerador para estudiar el rendimiento de las comunicaciones, asegurando la baja latencia y la disponibilidad de una alta capacidad de agregación de diversos flujos de datos.
Esta es sólo la primera de las tres etapas marcadas en la hoja de ruta para la creación de DIBA, en la que el consorcio colabora en la mejora de la ciberseguridad de un proyecto pionero a nivel europeo, y que supone la etapa previa a la implantación comercial de reactores de fusión, cuyo objetivo es la generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados.
La iniciativa DIBA está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.