El presidente de OnTech Innovation, Gerardo Cuerva, ha reclamado “reformas estructurales” para implementar con eficiencia la “imprescindible transición digital” que necesita España tras la pandemia de COVID-19. Cuerva participó el pasado jueves 3 de septiembre en el Pleno Extraordinario de la Cámara de España, donde moderó una mesa sobre transformación digital en la que también participaron los presidentes de Telefónica, BBVA y HP para España, Portugal, Francia e Italia, José María Álvarez-Pallete, Carlos Torres Vila y Helena Herrero, respectivamente.
El presidente de OnTech y de Cámara Granada aseguró durante la presentación de la mesa de debate que está convencido de que la transición digital, “un paso más allá de la transformación digital”, es uno de los pilares para la mejora de la competitividad en España y para la supervivencia de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país.
Para poder llevar a cabo este proceso, Gerardo Cuerva reclamó reformas estructurales que hagan posible que las herramientas de digitalización generen esa modernización de la economía, tal y como defiende Cámara España en su Iniciativa de Transición Digital presentada en julio.
“Si queremos de verdad implementar esa transición digital, tendremos que tocar reformas estructurales, por ejemplo, en relaciones laborales, y tendremos que tener mente a largo plazo para que tenga eficiencia”, apuntó el presidente de OnTech.
“Necesitamos en primer lugar llegar a la mentalidad de las personas y posteriormente llegar con los programas y las herramientas adecuadas para que se pueda ejecutar esa transformación digital”, concluyó. Finalmente, Cuerva destacó en su intervención el papel clave que la digitalización puede jugar en otra de las estrategias básicas para las pymes españolas, como la internacionalización y agradeció, en relación con sus compañeros de mesa, el papel de las grandes empresas “como tractoras y modelo para las pequeñas en los procesos de transformación digital”.
En el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España también participó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que subrayó que “la transformación digital de las pymes constituye la más importante reforma estructural que tenemos por delante”, conminando a “acelerarla e intensificarla de manera exponencial”.