El proyecto europeo BIO-ALL ha elaborado un informe de los resultados de la investigación realizada que revela la potencial demanda de cursos reglados de formación, consultoría y servicios para apoyar el emprendimiento en el sector BioSalud. Según el documento, la actual fragmentación de la oferta de servicios vinculada con el sector plantea la necesidad de poner en marcha una acción coordinada entre los distintos actores del ecosistema biotecnológico (universidades, empresas, incubadoras, inversores, administraciones, etc.). Estas dinámicas de colaboración serán capaces de generar materiales, metodologías y sistemas educativos innovadores, intensificando la capacidad de respuesta de la oferta educativa superior a las necesidades actuales y futuras del sector.
El informe, elaborado a partir de más de un centenar de cuestionarios procedentes de los cuatro países implicados en el proyecto europeo, descubre un escenario de formación fragmentado en un sector clave para el futuro económico de Europa. La perspectiva para 2030 indica que el empleo en la cadena de valor de la biotecnología industrial puede aumentar en un millón de puestos de trabajo. “El gran efecto multiplicador del empleo en el sector biotecnológico genera un poderoso y puntero sector económico, con fuerte influencia en el panorama europeo”.
BIO-ALL responde al reto de crear nuevos, innovadores y multidisciplinares enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y competencias emprendedoras para empresas y universidades en el sector BioSalud. Su objetivo es impulsar la innovación en el sector; actualizar los esquemas de educación y colaboración para que tanto empresas como instituciones universitarias puedan compartir conocimiento; producir recursos humanos multidisciplinares; y permitir a los participantes diseñar y gestionar soluciones disruptivas y modelos de negocio innovadores.
OnGranada es una de las entidades granadinas que participan en el proyecto, junto a la Universidad de Granada y el PTS. BIO-ALL está liderado por la Universidad de Beira Interior y formado por universidades, incubadoras aceleradoras y organizaciones de ámbito empresarial de España, Italia, Holanda y Portugal.
Puedes consultar el informe completo aquí: INFORME BIOALL.