Tras la celebración de dos seminarios en Córdoba y en Málaga, el ciclo sobre Design Thinking, Service Design y UX celebró su tercer evento en Granada el pasado 26 de junio. El seminario fue impartido en esta ocasión, al igual que en Málaga, por Aahara G. Peralta, socióloga con vocación docente que desarrolla esta faceta profesional mediante la consultoría, la planificación, el diseño de contenidos, la turoturización y la evaluación de calidad de proyectos formativos e-learning.
El seminario resolvió las dudas de los empresarios y profesionales TIC sobre cuál es la diferencia entre Design Thinking, Service Design y el diseño basado en la experiencia de usuario (UX). La experta analizó el potencial del diseño como herramienta de transformación, explicando las diferencias básicas entre los tres conceptos:
-Experiencia de Usuario (UX): Tipo de diseño de productos enfocado a resolver de manera integral las necesidades particulares y concretas de los usuarios, para que consigan la mejor experiencia y satisfacción de uso con el menor esfuerzo, a partir de una trabajo multidisciplinario y tomando en cuenta la subjetividad de los distintos usuarios.
-Service Design: Un segmento holístico del negocio, que consiste en repensar cómo funciona una empresa, a través de la planificación y organización de personas, infraestructura, comunicación y componentes materiales de un servicio, pero también mediante la utilización del factor humano de la emoción.
-Design Thinking: Un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se nutre del conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial.
El Design Thinking es una herramienta que permite a cualquier empresa resolver problemas complejos con un enfoque basado en el usuario y crear productos y servicios que las personas desean a través de la empatía y el prototipado. Para aplicar esta poderosa herramienta de transformación digital, las empresas TIC deben dar un primer paso ineludible: definir su visión a largo plazo.
La experta analizó el proceso que siguen estas herramientas (empatizar, definir, idear, prototipar, testear y evaluar), explicando cada una de las fases que debe abordar una empresa TIC si quiere aplicarlas al día a día de su negocio.