Ciudades cada vez más inteligentes. Representantes de la Junta, Sevilla, Granada, Marbella, Telefónica y Adevice destacan la «gran oportunidad» que suponen las ‘smartcities’ para el ciudadano y las empresas.
Éste fue el objetivo del desayuno informativo Tecnología e Innovación Urbana, organizado por Grupo Joly y Telefónica, y al que asistieron Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Porcuna, teniente alcalde y concejal delegado de Industria, Vía Pública y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Marbella; Ruyman Francisco Ledesma, teniente alcalde delegado de Economía, Hacienda y Smart City del Ayuntamiento de Granada y Vicepresidente de onGranada; Ignacio Ochoa, director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica en Andalucía; y María Gil, directora ejecutiva de Adevice.
Todos estos expertos coincidieron en señalar que el concepto smartcity se marca como objetivo la eficiencia de las ciudades con el fin último de mejorar la calidad de vida. Y va desde el control del consumo de agua, hasta de la luz de una farola o saber a qué hora va a pasar el autobús con una aplicación en el teléfono móvil. No obstante, siempre hay matices. Esperanza Caro, representante del Ayuntamiento de Sevilla, explicó, por ejemplo, que «para considerar una ciudad smartcity tiene que estar equilibrada en todos los aspectos y prestar a los ciudadanos un servicio homogéneo».
Nuestro Vicepresidente Francisco Ledesma defendió que la ciudad inteligente, como tal, siempre ha existido. «Antes era desde el punto de vista de las infraestructuras físicas y ahora con la globalización se puede conectar entre la Administración y los ciudadanos en todos los campos, creando más sinergias», subrayó. Hay que separar, además, el grano de la paja. El directivo de Telefónica Ignacio Ochoa trabaja a diario con empresas en este segmento e indica que «estamos aprendiendo y definiendo cuáles son los modelos de éxito. Dentro de unos años veremos materializaciones distintas en función de los tipos de ciudad y en qué campos tenga la tecnología un mayor impacto».
La ciudad inteligente actual, posiblemente, parezca prehistórica si se la compara con la que pueda haber dentro de 10 años. Se abren numerosas opciones que pueden ser un revulsivo para la creación de empresas, máxime en una comunidad como la andaluza en la que es necesario un mayor tejido productivo. «Es una grandísima oportunidad para las empresas, desde los que despliegan las infraestructuras, la sensorización, aplicaciones…
Ahora están disponibles datos a los que antes no se tenía acceso y eso va a implicar nuevos modelos de negocio», aseguró Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones.
Esperanza Caro, por su parte, reconoció que «se están generando una gran cantidad de datos que hasta ahora la Administración había usado de forma endogámica. La gran revolución es que este dato se comparte y se pone al servicio del ciudadano, por lo que muchas empresas surgen por el uso de estos datos y dan nuevos servicios».
Francisco Ledesma lanzó en varias ocasiones un mensaje de unidad entre las provincias andaluzas para que las ventajas que puedan traer consigo las ciudades inteligentes lleguen a todos los vecinos, desde el que está en una capital hasta el que esté en un pueblo lejano. «Hay que empujar entre todos y no entrar en debates políticos estériles. La smartcity puede ser el mejor ejemplo de vertebración del territorio en Andalucía y hay que olvidar los localismos para seguir avanzando», expresó.
Todos los asistentes señalaron que hay que buscar soluciones generalistas que sirvan para la mayoría de municipios y, de hecho, es lo que están proponiendo las administraciones a la hora de dar ayudas. Los representantes municipales ven además con buenos ojos servirse de la experiencia de otros.
Seguimos trabajando por y para Granada.