onTech Innovation se ha incorporado junto con un total de 15 socios al proyecto europeo INkjet-bioAM, iniciado en septiembre y que pretende incorporar la tecnología de impresión por inyección de tinta a la cadena de valor de la fabricación de productos médicos y farmacéuticos.
El proyecto se basa en la premisa de que la digitalización de la producción de productos médicos y farmacéuticos es indispensable para mejorar la atención al paciente y el bienestar de los ciudadanos de la UE, así como para garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.
Las actividades de INkjet-bioAM están destinadas principalmente a empresas europeas del sector biomédico, a las que facilitar la incorporación a un nuevo ecosistema con nuevas oportunidades de negocio así como impulsar su acceso a nuevos mercados. A lo largo de los 36 meses de duración del proyecto, se pondrán en marcha, encuentros, talleres y conferencias. Está cofinanciado por la Comisión Europea.
Desde la coordinación del proyecto, se han definido tres objetivos específicos, alineados con los objetivos de la convocatoria:
Objetivo 1: Reducir la brecha entre la oferta y la demanda para la incorporación de la tecnología de inyección de tinta en el sector biomédico, abordando los cuellos de botella que obstaculizan la entrada de la tecnología de inyección de tinta en el sector biomédico; como la carencia de tintas de inyección de tinta para biomateriales; la necesidad de una mayor optimización de la tecnología de inyección de tinta para biomateriales; de una mayor optimización del proceso de impresión multimaterial por chorro de tinta; y de impresoras de chorro de tinta que cumplan las GMP.
Objetivo 2: Demostración, ampliación e inversión interregional en líneas piloto, con la implantación de 3 líneas piloto basadas en tecnología de impresión por chorro de tinta para la fabricación de productos médicos y farmacéuticos.
Línea piloto 1: Impresión por chorro de tinta para la funcionalización de biocápsulas.
Línea piloto 2: Impresión inkjet para funcionalización de biosensores.
Línea piloto 3: Impresión por chorro de tinta para la personalización de productos farmacéuticos.
Objetivo 3: Ampliar el ecosistema de la UE para la impresión por inyección de tinta en el sector biomédico.
El consorcio que trabaja en INkjet-bioAM está formado por 15 socios de 8 regiones diferentes de toda Europa, dos de ellos pertenecientes a regiones menos desarrolladas, con la plataforma temática común S3 de Modernización Industrial. Además, las regiones participantes cuentan con las complementarias áreas de especialización inteligentes complementarias alineadas con el tema del proyecto actual: salud, industrialización y fabricación inteligente.
A continuación, se detallan los 15 socios que participan en el proyecto:
Profactor gmbh; Research Center Pharmaceutical Engineering gmb (Austria); Universitaet Graz (Austria); Biomed Center Innovation ggmbh (Germany); Domicro bv (Netherlands); SC Intelectro iasi srl (Romania); SC All green srl (Romania); Regemat 3d ltd (Spain); Suss Microtec Netherlands b.v. (Netherlands); Tiger Coatings (Austria); Infineon Technologies (Austria); AG (Austria); Business Upper Austria – oo Wirtschaftsagentur Gaustria; Brainport Development NV (NL); Bayern Innovativ – Bayerische Gesellschaft fur in Germany; Clúster onTech Innovation (Spain).