La aplicación de las tecnologías digitales a todos los procesos de negocio (preparación, desarrollo, ejecución, comercialización, servicio post-venta, etc.) y la incorporación de la innovación al plan estratégico de la empresa son dos de los factores que determinarán la consolidación y la mejora de la competitividad de las pymes de Granada. Estas son dos de las conclusiones del diagnóstico realizado por OnGranada Tech City tras la puesta en marcha del Servicio de Consultoría financiado por la Diputación de Granada, que ha detectado las principales debilidades de las empresas de la provincia, proporcionándoles soluciones y herramientas para su fortalecimiento y consolidación en el mercado.
El diagnóstico, basado en las encuestas realizadas a medio centenar de empresas de toda la provincia, indica que la mayoría de las pymes trabaja en la inmediatez, sin dedicar tiempo a la visión y la estrategia del negocio. De hecho, apenas un 60% de las pymes encuestadas tienen planes estratégicos y de gestión, y la mayoría no tienen establecidos objetivos a medio y largo plazo. Una de las asignaturas pendientes de las empresas para mejorar su posición en el mercado es, además, la diferenciación, que debe llevarse a cabo aportando valor añadido en la calidad de los distintos servicios que ofrecen asociados a sus productos.
También hay un déficit importante en materia de segmentación de sus potenciales clientes, ya que aunque un 46% de las empresas consultadas cuenta con un plan de marketing, no realizan segmentación de mercado, por lo que la comunicación no se realiza en función del cliente, sino de sus servicios. El uso de CRM (Customer Relationship Managment) aún no se ha extendido pese a su gran utilidad para facilitar los procesos de fidelización de clientes. Tampoco es común el uso de estrategias de marketing digital, y en la mayoría de las empresas que sí opta por herramientas digitales, se ignora su potencial para la captación de clientes.
Otro de los puntos clave para la mejora de la competitividad de las pymes granadinas es la mejora de la gestión de los recursos humanos a través de políticas específicas; así como la modernización de los equipos de trabajo mediante la formación en competencias digitales. En materia de digitalización, aunque un 76% de las pymes consultadas asegura que utiliza las IT en sus procesos, todavía queda mucho camino por recorrer. El uso de las tecnologías digitales debe aplicarse en todos los procesos del negocio, y debe afrontarse la digitalización como una inversión.
La innovación es otro de los factores indispensables para el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones empresariales. De momento, el 54% de las empresas consultadas no tiene departamento de innovación, ignorando la relación directa entre la capacidad de innovación de una empresa y su competitividad.
La búsqueda de entornos colaborativos, la apertura a otros mercados nacionales y el salto internacional son otros de los aspectos que las empresas deben interiorizar para mejorar su competitividad en el mercado, según el diagnóstico realizado por OnGranada.
El servicio de consultoría, gestionado por la Oficina Técnica de OnGranada, se ha dirigido a medio centenar de empresas de toda la provincia, especialmente de la Costa Tropical, Loja, Baza, Guadix y la Mancomunidad de municipios de Ribera Baja.